Redes, colectivos y círculos: aquí están las arquitectas

Mi experiencia en el colectivo Un día | Una arquitecta, fundado en 2015 por Inés Moisset, me enseñó las virtudes de pertenecer a una red. El colectivo se formó a partir de un grupo de redactoras/es y editoras de diferentes partes del mundo con el objetivo de publicar una biografía de una arquitecta por día. Conectados vía un grupo privado de Facebook nos fuimos conociendo, dando aliento y festejando los logros. Por mi parte escribir sobre historias de arquitectas fue también terapéutico: me sentí identificada con estas mujeres y sus trayectorias profesionales; además de sentir la contención de la red cuando necesité compartir -inclusive- mis temas laborales y personales.

De izquierda a derecha: Paola Zini, Silvana Parentella, Ana Rascovsky, Claudia Faena, Cayetana Mercé y Barbara Berson. Así comenzó soyarquitecta.net, en septiembre de 2018.

soyarquitecta.net surgió de esta experiencia transformadora y de una idea que tuvimos durante charlas de café con Luis O´Grady, también arquitecto y especialista en Marketing Digital, quien se sumó al proyecto para terminar de darle forma. También se conformó a partir del encuentro casual (o no) con otras arquitectas -Ana Rascovsky, Silvana Parentella, Bárbara Berson, Claudia Faena y Paola Zini- con quienes compartíamos las mismas inquietudes: cómo hacer para estar en contacto, cómo ponerle cara a los nombres, intercambiar conocimientos, compartir herramientas y experiencias, y lograr mayor visibilidad en el mundo de la arquitectura.

Los desayunos de soyarquitecta.net son encuentros de networking y de intercambio de experiencias. El 7 de diciembre fue el primer encuentro en CPAU. Expuso Inés Moisset sobre género y arquitectura.

La antropóloga Rita Segato, en una entrevista en 2018, declaró respecto a la violencia machista que en una oportunidad  un jefe de la policía de El Salvador le dijo:»Que la mujer del futuro no sea el hombre que estamos dejando atrás«. Esta red impulsa una mujer profesional independiente, autónoma en lo profesional, que sepa identificar las»trampas» de la cultura machista, pero no con el objetivo de entrar en una guerra en contra de nuestros pares varones sino para saber cómo negociar con la realidad en la que nos toca ejercer la profesión. Aprender a competir sin que eso implique «matar o morir».

soyarquitecta.net es para «arquitectas», claro, pero están invitados los arquitectos y profesionales de todas las áreas vinculadas con la profesión que posean miradas amplias y sensibles, conscientes de que la igualdad de género es el mejor «negocio» para todos. Somos una red y una comunidad de arquitectas. Con el aporte de quienes se sumen a esta iniciativa queremos generar un impacto positivo para la disciplina.

Sobre redes, colectivos y círculos de mujeres y arquitectas

¿Por qué funcionan las redes, los colectivos y los círculos de mujeres? Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook escribió el libro Lean in (Vayamos adelante), y paralelamente, creó Leanin.org un proyecto global de círculos de mujeres: «Ayudamos a las mujeres a alcanzar sus ambiciones y a trabajar para crear un mundo de igualdad». Lean in Latam es la versión para Latinoamérica y Lean in Buenos Aires, la local, a la cual tengo la suerte de pertenecer.

«Los círculos son un lugar donde las mujeres pueden ser ambiciosas sin pedir disculpas. Donde podamos dar voz a nuestros sueños y encontrar el aliento para empezar a perseguirlos. Son un lugar para compartir ideas, adquirir habilidades, buscar consejo y mostrar solidaridad. Sobre todo, son un lugar donde nos ayudamos unos a otros a ser lo mejor de nosotros mismos. Cualquiera que sea su objetivo, ya sea que esté trabajando para obtener un ascenso o para aumentar su confianza, reincorporarse a la fuerza laboral o iniciar un negocio, su círculo le ayudará a lograrlo», dice el manifesto de Lean In.

En la Arquitectura, en los últimos años, se fueron conformando nuevos espacios dónde las arquitectas encuentran un lugar de contención, difusión, visibilidad y confianza. Algunas en nuestro país y otras en el exterior, es posible participar de espacios gracias a las posibilidades que brinda la Web y las redes sociales. Personalmente, me sumo a todas las que puedo, incluso en el ámbito del periodismo donde las redes de mujeres periodistas y mujeres en la tecnología ya tienen un largo y productivo recorrido.

Estamos trabajando en las actividades de soyarquitecta.net para 2019. Pronto publicaremos en programa completo. Mientras tanto te invitamos a sumarte a esta red global suscribiéndote (en la columna de la derecha) en esta página web y para recibir en tu mail los artículos, novedades y la información de las actividades. Sumá abajo tus comentarios y sugerencias…¡y seguínos en las redes! Gracias y nos encontramos muy pronto.

Cayetana Mercé, arquitecta.

Te compartimos algunos sitios, espacios y redes por dónde circulan las arquitectas

 

 

Compartir
15 thoughts on “Redes, colectivos y círculos: aquí están las arquitectas
  1. Buenísimo, Arquitectas!!! Felicitaciones por seguir sumando proyectos que nos revalorizan en nuestra profesión. Por supuesto que en lo que pueda participar y aportar, cuenten conmigo!

  2. Inmensas Felicitaciones!!! Una amiga arquitecta me sugirió su página y la iniciativa que tienen, realmente felicitaciones!! Como hago para sumarme? Soy arquitecta de Posadas, Misiones. Desde ya, muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *